01 Abr

Uruguay es premiado por su enfoque pionero en salud reproductiva

Publicado a las 15:28

EL MODELO URUGUAYO DE DISMINUCIÓN DE RIESGOS ANTE EMBARAZO NO DESEADO HA SIDO PREMIADA CON UNA MENCIÓN  ESPECIAL, POR EL CONSEJO DE LIDERES MUNDIALES PARA LA SALUD REPRODUCTIVA y el ASPEN INSTITUTE

En enero 2015 Iniciativas Sanitarias se postuló al Aspen Resolve Award, del Instituto que premian los avances en materia de salud reproductiva.
El Global Leaders Council for Reproductive Health (Consejo de Líderes Mundiales para la Salud Reproductiva) y el Aspen Institute, premiaron en este 2015 con una Mención Especial al Modelo Uruguayo de Disminución de Riesgos y Daños ante embarazo no deseado, para prevenir el aborto inseguro como derecho fundamental para la mujer y el cuidado por su salud y su vida.
Iniciativas Sanitarias presento la postulación apoyada por IPPF y la carta desde la Sub Secretaria del MSP apoyando este trabajo. La trayectoria y el proceso desde el 2001 a la actualidad, que impulso Iniciativas Sanitarias, con el impacto del trabajo realizado en servicios de SSR, a escala nacional e internacional y la incidencia de las evidencias generadas como factor determinante para los cambios legislativos y de políticas públicas integrales en SSR, han sido reconocidas y el país, está siendo honrado con una Mención Especial por su innovador enfoque en la reducción del riesgo por abortos inseguros.
El modelo uruguayo está diseñado para maximizar las opciones de atención a la salud de la mujer, incluso en un entorno legal restrictivo, con un enfoque en el que se trata al aborto y los embarazos no deseados como cuestiones médicas. Como resultado de ello, las muertes maternales por abortos inseguros han sido virtualmente eliminadas en Uruguay. Este modelo de reducción del riesgo ha sido replicado en otros países de América Latina y actualmente está siendo implementado en África y el mundo árabe.
Joy Phumaphi, presidente del Global Leaders Council for Reproductive Health del Aspen Institute, presentará los premios a los representantes de cada país el 21 de mayo de 2015, en una ceremonia que coincide con la World Health Assembly (Asamblea Mundial de la Salud) que se celebra en Ginebra, Suiza.
Es para Iniciativas Sanitarias un inmenso honor y seguiremos trabajando con el compromiso de siempre y reforzando las energías para que en todo el mundo las mujeres tengan derecho a los cuidados de su salud sexual y reproductiva y en especial ante un aborto para que no incurran en riesgos de perder su salud y su vida.

OP Ana Labandera
Directora Ejecutiva de IS

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?266631

Este premio reconoce a países que han realizado progresos hacia la universalización de la Salud Sexual y Reproductiva. Es por esto que nos alegramos de ser parte de este proceso y de este trabajo en equipo que reafirma el liderazgo de Uruguay en la temática. 

Adjuntamos la nota de prensa:

 

http://www.republica.com.uy/salud-sexual-y-reproductiva-no-es-un-lujo-sino-una-necesidad-basica/522481/

 

 

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en el ejercicio de los derechos.

Compartir: