31 May

X Jornada Nacional de Iniciativas Sanitarias.

Publicado a las 11:57

Jornada de Difusión Pública del Modelo de Intervención Socio Comunitaria en la ciudad de Florida Iniciativas Sanitarias – El Abrojo con el apoyo de IPAS.

El 9 de abril pasado se efectúo en la Ciudad de Florida la Jornada de Difusión Pública del Modelo de Intervención Socio Comunitaria llevado adelante por el equipo de Iniciativas Sanitarias y El Abrojo coincidiendo con la X Jornada Nacional de Iniciativas Sanitarias.

Este modelo de intervención tuvo como objetivo central la instalación de un programa de acción comunitaria por parte de los /as profesionales de la salud y actores comunitarios destinado a garantizar el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres y comunidades de referencia en dicha ciudad.

Para ello se trazaron objetivos específicos vinculados a la exploración del Estigma en salud sexual y reproductiva con énfasis en la temática del aborto abarcando actores comunitarios, equipo de salud, farmacéuticos, prensa y mujeres locales a través de grupos focales. Se fortaleció la profesionalización de de los equipos en la estrategia de disminución de riesgo y daño y en aquéllas líneas de intervención visualizadas como adecuadas para cada zona como actividades en sala de espera, recorridas barriales, actividades a cielo abierto, cines foro y en la temática de la ley de Salud Sexual y Reproductiva .

Se promovió la instalación de nodos temáticos y grupos motores para cada subzona conformados desde los actores sociales locales como orientadores y nexos de mujeres y comunidades en la temática y en el acceso a los servicios de salud locales incluyendo los vinculados al embarazo no deseado – no aceptado.

La Jornada contó con la presencia de representantes de IPAS como Leila Hessini, de IPPF, del M.S.P a través del Dr. Leonel Briozzo quien transmitió el apoyo del Ministerio a este tipo de actividades, la Directora del Proyecto Obst. Partera Ana Labandera y de la junta Coordinadora de IS. También participaron coordinadores departamentales de IS, autoridades locales vinculadas a la salud como DIGESA a través de la Dra. Brescia y de la Dir. Hospital Florida representado por el Dr. Juambeltz y la Lic. Ballarini, referentes de la educación que apoyaron nuestro proyecto así como invitados /as desde organizaciones de mujeres, Comisaría de la mujer y la familia e I.M.F y medios locales.

En la mañana se recorrieron con tres de las cinco subzonas donde se desarrolló el trabajo con entrevistas a grupos Motores , mujeres y visitas a lugares que fueron referentes para la actividad durante el año 2009 y en la tarde se mostraron con el consentimiento de los /as participantes “experiencias de campo in situ”, como la actividad de “La policlínica se traslada al barrio”caracterizada por un trabajo con juegos temáticos en la zona del asentamiento del Sitio Pintado (barrio Floridablanca ) y la instalación contigua de una carpa donde la partera o la médica de familia se traslada y evacúa consultas o refiere a otros servicios logrando un excelente vínculo y recepción desde la comunidad mientras transcurre la actividad de educación.

Posteriormente nos trasladamos al taller de peluquería que funciona en el Club del Niño de Prado Español que capacita a mujeres y madres del CAIF de la zona, atiende al barrio y desde donde el equipo de intervención IS – El Abrojo y actores locales ha desarrollado intervenciones como cine foro y actividades de educación y difusión de la temática de salud sexual y reproductiva en el marco del trabajo planteado.

En actividad de plenario se difundió el corto temático elaborado por DODECA “Ya pasó todo”, material usado en instancias de cine foro, muy adecuado para el planteo del tema embarazo no deseado y posteriormente desde el equipo de “El Abrojo” se expuso el resultado de la investigación sobre Estigma en la temática Aborto para esta comunidad, con énfasis en la importancia de reconocer profesionales, prestadores y comunidades la presencia del mismo y como opera en cada uno.

La actividad se cerró con el aporte desde los /as participantes respecto a lo observado, las líneas de intervención utilizadas y la importancia de continuar con el trabajo, “motorizando a los grupos locales” y planteando difundir el modelo en otros puntos de nuestro país.

 

 

Compartir: