07 Jun

Comunicado Institucional

Publicado a las 13:50

EL  DERECHO  A  LA  SALUD  NO  SE  PLEBISCITA

Nuestro país ha sido pionero en el avance de políticas de salud y particularmente en salud sexual y reproductiva en Latinoamérica. Obteniendo, en el último quinquenio, resultados que impactan en los indicadores epidemiológicos y de calidad.

Con la Ley 18.426, que impulsa un cambio en la relación sanitaria se integralizó la atención basada en derechos sexuales y reproductivos y se incluyó a la mujer en situación de embarazo no deseado – no aceptado dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, implementando el Modelo de reducción de riesgos y daños desarrollado por  Iniciativas  Sanitarias.

La mortalidad materna por aborto provocado disminuyó drásticamente. Hoy contamos con la Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la cual se le da preeminencia al derecho a decidir y al derecho a la atención integral de la salud sexual y reproductiva dentro del sistema sanitario.

Las mujeres no se mueren por aborto provocado en condiciones de riesgo, ni van presas por decidir la interrupción de un embarazo.

Los profesionales de la salud de Iniciativas Sanitarias el 23 NO VOTAMOS, porque estando en los servicios junto a las usuarias defendemos el avance legislativo ya implementado en beneficio de la autonomía de las personas.

No queremos retrocesos, necesitamos avanzar todos hacia la justicia social que nos merecemos.

EL  DERECHO  A  LA  SALUD  NO  SE  PLEBISCITA

 

 

Compartir: