28 Oct

“ABORDAJE INTERCULTURAL DE LA RELACION SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD”

Publicado a las 12:09

IMPORTANTE ANUNCIO SOBRE LA SALUD DE LA COMUNIDAD  AFROURUGUAYA

 El pasado jueves 24 de Octubre, representantes de  Iniciativas Sanitarias acompañados de activistas; referentes comunitarios y expertos nacionales en la materia se reunieron con la Sra. Ministra de Salud Publica Dra. Susana Muñiz para  formalizar el pedido de Incorporación de la ANEMIA FALCIFORME al Programa Nacional de Pesquisa Neonatal.

Este encuentro  permitió intercambiar sobre  aspectos relacionados a la situación de esta patología y su entorno étnico/racial  en el marco de la nueva agenda de Política Pública para la comunidad  Afro descendiente que llevan adelante las autoridades nacionales.

La señora Ministra acordó en primer lugar: incorporar la Anemia Falciforme al grupo de patologías que deben ser tamizadas obligatoriamente en todos los recién nacidos en el país, mediante la toma de una gota de sangre del dedo del pie.

En  segundo lugar; desarrollar desde el MSP la construcción de un conjunto de medidas y acciones que incrementen la visibilidad y una atención sanitaria apropiada culturalmente de los usuarios Afro descendientes,  en plazos medianos  acompañando el proceso de Universalización  de la  detección de la Anemia Falciforme.

En suma, un importante avance para establecer un camino cierto para la profundización del DERECHO A LA SALUD en el marco de una de las reformas de nuestro Modelo Sanitario más importantes de la historia.

Las Hemoglobinopatías son la patología genética más frecuentes en el mundo y dentro de estas particularmente la ANEMIA FALCIFORME, se encuentra  estrechamente vinculada a  poblaciones originarias de África y del Mediterráneo donde además son prevalentes.

Prevalencia que se ha trasladado a la región de las Américas por el origen trasatlántico y esclavo de gran parte de su población. En varios de estos países estas patologías comenzaron a ser un problema público de salud y necesariamente  deben ser abordadas interdisciplinariamente desde el campo bio-médico-sanitario.

 

En URUGUAY, aunque la población Afro descendiente  llega al 8.1 % (según el último censo realizado en el año 2011), aun no se obtienen datos estadísticos sobre su estado de salud. Tampoco se realizan actividades de prevención, asesoramiento y diagnostico previo de esta enfermedad. Actualmente se dispone de los insumos logísticos; tecnológicos y de los recursos humanos suficientes para realizar Screening Neonatal  de estas y otras patologías genéticamente determinadas, por lo que es de esperar que se implementen estos compromisos asumidos, sin demoras.

Compartir: