01 Ene

Desafíos 2008

Publicado a las 11:51

* En el marco de la propuesta de “Atención integral del embarazo no deseado – no aceptado” desarrollamos la estrategia original de IS (Ordenanza Nº 369/2004 del MSP) y aborto institucional cuando existe indicación médico-legal.

* Estamos dirigiendo el proyecto de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) “Iniciativas sanitarias – proteger la vida y la salud de las mujeres uruguayas disminuyendo el aborto provocado en condiciones de riesgo“, a través de la alianza institucional con la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay y la Asociación Obstétrica del Uruguay. El proyecto generó una amplísima alianza entre la academia, la sociedad civil y agencias internacionales.

* Fortalecemos la atención sanitaria en el Hospital de la Mujer del CHPR, ahora en el marco del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva, pionero en nuestro país, generando sinergias en la práctica asistencial desde el personal del Ministerio de Salud Pública y de Facultad de Medicina.

* Trabajamos en las buenas prácticas en adopción en el Hospital de la Mujer que aseguren los derechos de la mujer y recién nacidas/os.

* En cuanto al ejercicio de la maternidad sin riesgos innecesarios de enfermedad o muerte, la acción central es la promoción del parto institucional, con atención personalizada y participación del núcleo de pertenencia de la mujer.

* Actuamos en la formación del personal con énfasis en la humanización y el respeto por las preferencias de la usuaria, la educación para la mater-paternidad (a través de un proyecto conjunto CHPR- IS ) y el parto natural Institucional, con atención integradora.

* Promovemos el derecho a un parto sin dolor y acceso universal a la analgesia obstétrica.

* Apoyamos los programas para la preservación de la función gonadal en las niñas y jóvenes de ambos sexos, para permitir su potencial reproductivo, tras los tratamientos oncológicos. Lo mismo respecto a todas las medidas tendentes a democratizar el acceso al tratamiento de la infertilidad.

* Impulsamos la aplicación de la nueva reglamentación sobre esterilización tubaria por la sola voluntad de la mujer.

* Nuestro equipo ha desarrollado además herramientas de impacto en la educación sexual y reproductiva como lo es el programa informático “La Gran Duda”.

* En el marco de asegurar una vida sexual libre de violencia, tendemos constantemente a profundizar el conocimiento de su prevalencia en el Hospital de la Mujer y contribuir a su prevención.

IS fue invitada a coordinar regionalmente un estudio multi-céntrico internacional sobre los factores transculturales involucrados en la violencia doméstica.

IS está llevando adelante “Asesorias técnicas”, articulando acciones con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, difundiendo la Normativa del Ministerio de Salud Pública a nivel latinoamericano. Desde un convenio establecido con la IPPF / RHO se posibilitará que profesionales y equipos de salud de VenezuelaColombiaMéxicoPerú y Brasil, incorporen a su práctica asistencial de la política de disminución de daño en el aborto inseguro. Este desafío pensamos redundara en un mejoramiento de la vida y la salud de las mujeres en todo el continente.

* Nuestro compromiso sigue siendo la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, desde la práctica de nuestros valores profesionales, transformando la relación sanitaria a la vez que se facilita el empoderamiento de las mujeres, en un proceso que lleve a el desarrollo social y el progreso de las comunidades.

 

 

Compartir: