07 Ago

IS en Reunión del Consejo Regional IPPF/RHO

Publicado a las 13:12

Durante el sábado 26 y domingo 27 de Julio, tuvo lugar la Reunión del Consejo Regional de la IPPF Región del Hemisferio Occidental, en Santo Domingo, República Dominicana. Se trató de un encuentro de importante magnitud para las organizaciones no gubernamentales del continente que trabajan promoviendo, defendiendo y ofreciendo servicios vinculados a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
En ella participaron conjuntamente autoridades, como la presidenta de la organización a nivel mundial y el secretario general global, y personal de la IPPF/RHO con los delegados y directores ejecutivos de las asociaciones miembros representantes de más 27 países de la región, entre ellos Uruguay, representado por Iniciativas Sanitarias a través de la Presidenta de la Junta Directiva, Jacqueline Ponzo; la Directora Ejecutiva Ana G. Labandera y el representante del Área de Jóvenes Valentín Alonso.

Durante los dos días de reunión, se pasó raya con lo hecho hasta el momento en base al Plan Estratégico  y a los objetivos planteados en la anterior Reunión del Consejo Regional. Además destacaron las oportunidades y los desafíos que tiene por delante la región en un espacio de discusión y preguntas. Como conseguir financiamiento, atender a las necesidades y exigencias de los donantes, donde poner foco, como buenas gestiones financieras, fueron algunas de las principales temáticas en la discusión sobre la Sustentabilidad de las Asociaciones miembros.
Otra de los principales temáticas fue la tarea del advocacy por parte de las organizaciones, como influir en sus respectivos representantes quienes toman decisiones a nivel gubernamental, como ser efectivos, cuales son las alianzas estratégicas y como identificar amenazas y oportunidades.
Se realizaron también simultáneamente paneles donde las/os ponentes relataban sus experiencias, en uno de ellos expuso la Obstetra Partera y actual Directora Ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, Ana G. Labandera quien relato la experiencia acerca del Modelo de Reducción de Daños y Riesgos frente al Aborto provocado en condiciones de riesgo, como surge, como se implementó y sus resultados.

En el encuentro se hicieron presente los medios de prensa nacionales y algunos internacionales, teniendo un gran alcance, por la importancia y lo que implica en si la IPPF/RHO quien presta mas de 30 millones de servicios al año y contribuye enormemente a reducir las brechas existentes entre la teoría y la práctica de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Por otra parte, en los días posteriores, lunes 27 y martes 28, se desarrolló la Reunión del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe con el fin de fortalecer las habilidades de los delegados jóvenes y mejorar su desempeño desde la función y el rol que les toque cumplir y fortalecer la red de jóvenes de la región.
En un doble jornada y a modo de plenario los jóvenes representantes de las asociaciones miembros en sus respectivos países participaron de una extensa discusión que tuvo su enfoque en las pautas estructurales de la Red de Jóvenes, las cuales brindan un marco para el funcionamiento y sostén de la misma. Se trata de un documento vivo, ya que a medida que la Red evoluciona, las pautas podrán ser modificadas, expandidas y actualizadas para satisfacer adecuadamente las necesidades.
También fueron brindados por IPPF/RHO actividades didácticas y teóricas acerca de puntos que los jóvenes con antelación pidieron se ponga énfasis, tales como el Advocacy desde todas las perspectivas, como influir en decisores y agentes de gobierno, cuales son las herramientas, oportunidades, cuales son los espacio internacionales que hay que seguir de cerca (CPD) y como abogar por las comunidades LGBT, quienes sufren situaciones críticas a diario en varios de los países de la región. También por otro lado, brindaron capacitación y asistencia para el facilitamiento de talleres y grupos.
Lograr un liderazgo sustentable en el tiempo es uno de los mayores desafíos para esta red, la cual tiene 18 meses hasta la próxima reunión del Consejo Regional para lograr los avances y objetivos propuestos.
Una mezcla de distensión y seriedad en el desarrollo de las actividades fueron clave en esta instancia. 

También se hizo presente el subsecretario de Salud Pública, el Dr. Leonel Briozzo quien mediante invitación especial, abrió la jornada del domingo con un discurso magistral. “…Es más fácil evitar que la agenda avance a que las cosas se hagan…”, resalto L. Briozzo en su discurso haciendo referencia a las trabas existentes en el avance de la agenda de derechos, La importancia de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo fue uno de los pilares que destaco y por ultimo expreso que si bien existe una coyuntura favorable en la región, con respecto a las AM de la IPPF/RHO aún queda mucho por hacer e identifico 3 problemáticas que persisten en nuestras sociedades : el aborto inseguro, la intolerancia por la diversidad sexual y la apuesta por los jóvenes como futuro de la sustentabilidad.
No obstante, en el cierre de la jornada dominical, se llevó a cabo una cena de premiaciones, donde se distingue con variados premios, a los profesionales o personas afines a IPPF/RHO por destacadas labores y esfuerzos significativos.
El último y más preciado premio, la “Medalla de Honor Rosas Cisneros” fue adjudicado al Subsecretario Briozzo, gracias a su vasta trayectoria y a sus esfuerzos traducidos en logros a través de la implementación de políticas públicas efectivas, sirviendo las mismas como referencia para el resto de los países de la región. Cabe destacar que el actual subsecretario del MSP es el cofundador de Iniciativas Sanitarias, asociación aliada de la IPPF/RHO  y gracias a su contribución en los últimos doce años fue en gran medida la justificación del premio.
 El Dr. Briozzo destacó la labor en equipo y el gran esfuerzo colectivo que implican los grandes cambios, en todos los  niveles de la sociedad.

 

 

Compartir: