ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Advocacy

Desde su constitución Iniciativas Sanitarias viene desarrollando actividades de incidencia política tendientes a comprometer a los profesionales de la salud como agentes de cambio social, cultural y político. 

Con el compromiso hecho realidad de generar evidencia calificada y difundirla, tomando posicionamiento público, se aporta al debate político con fundamentos consolidados. Iniciativas Sanitarias, ha identificado la necesidad de involucramiento en la calificación sobre incidencia política, para fortalecer las acciones como referente profesional en salud sexual y reproductiva con un fuerte componente de derechos humanos. El Área de Advocay abarca diferentes niveles de incidencia: nacional, regional y global, con un activo involucramiento en la agenda de Naciones Unidas.

Uruguay ha tenido un rol clave en la región impulsando políticas de población y desarrollo de avanzada que tienen como eje al Estado, como garante y promotor de los derechos humanos. El Consenso de Montevideo se ha convertido en el documento de acuerdos más vanguardista que consolida los compromisos regionales.

Como sociedad civil, IS promueve la participación, la rendición de cuentas y los mecanismos de transparencia, como componentes vitales para construir una buena gobernabilidad.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Servicios de Reducción de Riesgo y Daño.

Es un espacio fundamental desde donde se generan las diferentes vías de cambio en la manera de prestar servicio; con la mujer como centro, y el colectivo de profesionales y equipos de salud responsabilizados en mejorar la calidad de atención: con un servicio integral e interdisciplinario empático, basados en el derecho a la confidencialidad y el profesionalismo, empoderando a usuarias de información clara, sencilla y veraz, para la autogestión consciente sobre los riesgos y daños de sus decisiones.

Desde aquí hemos desarrollado herramientas y protocolos para la práctica y sistematización de datos, generando evidencias que aporten a cambios legales y a la confección de guías clínicas, contribuyendo con la reglamentación de normas y decretos ministeriales desde el año 2003, y formando parte central en las capacitaciones profesionales a escala nacional e internacional.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Desvínculo de Adopción, nuevas formas de crianza

Una de las alternativas ante embarazo no deseado – no aceptado para la mujer, es continuar con el mismo y decidir el desvínculo del recién nacido. El objetivo de esta Área es profundizar en los caminos que transitan mujeres que se encuentran en estas circunstancias.

El impacto del desvínculo tanto para el recién nacido como para la mujer y su entorno inmediato, las prácticas profesionales durante el proceso de desvínculo, sus implicancias en la continuidad de vida de cada uno y en la protección o vulneración de derechos, son aspectos que han centrado nuestro interés.

La reflexión interdisciplinaria, propicia espacios para repensar y construir una comprensión integradora del desvínculo – adopción, orientando intervenciones que contribuyan a disminuir el impacto de las situaciones de desvínculo madre – hijo, procesos de adopción y en la condición de sujetos de derecho de los diferentes involucrados.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Diversidad

Determinada a la satisfacción de los derechos de las personas LGTBIQ, desde esta área impulsamos proyectos y actividades que buscan fortalecer el concepto de igualdad en materia de derecho a la salud, tanto en el plano del libre desarrollo de la sexualidad como en la responsabilidad que esto conlleva. Apelamos a brindar información para minimizar las conductas de riesgo a las que cada persona puede verse enfrentada, en torno a la violencia, los riesgos de la exposición sexual y el consumo de sustancias. Desde Iniciativas Sanitarias rechazamos todo tipo de discriminación, estigma o agresión hacia cualquier ser que manifieste libremente su sexualidad, y es desde nuestras actividades que apelamos a visibilizar y aceptar las diferencias de cada persona, como elemento constitutivo de toda sociedad libre e igualitaria.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Educación Integral en Sexualidad

Área dedicada al diseño y ejecución de proyectos institucionales relacionados con la temática de educación integral en sexualidad; educación de calidad, inclusiva, accesible y con un enfoque de derechos.

Tiene como objetivos el desarrollo de tareas que apunten a la promoción, prevención, investigación y capacitación en la temática, dentro y fuera de Iniciativas Sanitarias; la articulación de acciones con las demás áreas y proyectos institucionales, la dirección de la programación de objetivos estratégicos para el área EIS con fundamento en las metas, ideología y plan operativo generales de IS. También busca contribuir a generar alianzas de trabajo interinstitucional con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para generar productos y resultados perdurables en el tiempo; fomentar el trabajo en equipo, el compromiso y la participación activa de quienes formamos parte, aportando al mejoramiento permanente del Área EIS a través del intercambio y retroalimentación con los demás equipos de trabajo de IS, con base en el monitoreo de los procesos y los resultados, de la evaluación institucional y la autoevaluación continua.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Violencia Basada en Género

Desde Iniciativas Sanitarias se entiende que la Violencia Basada en Género es un problema grave de salud que viola los derechos humanos. El Derecho a una vida libre de violencia está ausente en la realidad de muchas mujeres de nuestro país y de la región.

Frente a esta realidad y partiendo del concepto de que la salud de la mujer es un bien social prioritario para el país, desde Iniciativas Sanitarias entendemos que es imprescindible trabajar con los profesionales y el personal de la salud, respecto  al compromiso, la sensibilidad, concepciones sobre salud, sexualidad, reproducción, violencia desde un enfoque de género, derechos y diversidad; así como también desarrollar investigaciones y sistemas de monitoreo social que permitan generar información para conocer el impacto en salud de este trabajo.

Como organización que trabaja para promover una relación sanitaria empoderante, comprehensiva, desde un enfoque de derechos y género en salud sexual y reproductiva no podemos estar ajenos a esta problemática.  El objetivo es promover un cambio en la relación sanitaria, permitiendo un trato más horizontal que informe a la usuaria y respete sus decisiones.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Interculturalidad

Viendo la diversidad de culturas existentes y entendiendo las relaciones entre ellas como vínculos dinámicos y recíprocos, nuestra organización tiene como objetivo la puesta en marcha de actividades y proyectos que realcen la participación horizontal, el respeto y la solidaridad entre los grupos humanos.

La necesidad de esta área surge de la realidad que viven determinados grupos minoritarios en torno al acceso a la salud, con indicadores negativos que son fiel reflejo de factores estructurales que sobrepasan al propio colectivo y que influyen en su desarrollo humano. Desde aquí, Iniciativas Sanitarias aboga por disponer de Servicios y Políticas Públicas que reduzcan las injustas brechas sociales en torno a la salud, manteniendo en su génesis la sensibilidad ante las particularidades étnico/raciales de cada grupo minoritario, brindando calidad y acceso a servicios integrales.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Área Jóvenes

En Iniciativas Sanitarias creemos fundamental para el desarrollo de una vida plena, instruir a los jóvenes sobre sus derechos y oportunidades con respecto a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Es desde esta área que buscamos abrir espacios de información y conocimiento con un sentido recíproco, ya que entendemos necesario vincular y ayudar a los jóvenes con sus problemáticas, para generar la acción a través de la concientización. Creemos que tener oportunidad es estar presente. Queremos que los/as jóvenes sean parte de la solución.

debugger
0
0