Hablamos con... Cecilia Stapff

Publicado a las

Entrevistas

Licenciada en Psicología, coordinadora del Área de advocacy de Iniciativas Sanitarias

 

¿En qué consiste el Área Advocacy?

En el área Advocacy, integrada por Lucía Van Velthoven y por mí, trabajamos en todo lo que tiene que ver con la incidencia política. Se trata de poder generar cambios e impulsar las leyes que creemos que son importantes para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

 

¿A qué niveles se trabaja en el área?

Trabajamos mucho en distintos niveles, en lo que tiene que ver con el trabajo nacional, junto con el gobierno integramos diferentes espacios de interacción entre gobierno y sociedad civil, aportamos desde nuestro lugar, generamos evidencias, ayudamos a la construcción de informes en todo lo que tenga que ver con la salud sexual y reproductiva

Trabajamos también a nivel regional y a nivel global, ¿qué quiere decir esto? A nivel regional, con toda la región de América Latina y el Caribe a través de IPPF/RHO (Federación Internacional de Planificación Familiar/Región Hemisferio Oeste), organización de la cual somos organización miembro, en articulación con otras asociaciones miembro del país y dando seguimiento también a lo que tiene que ver con la Conferencia de Población y Desarrollo, que es una instancia regional donde los países acuerdan a la implementación, en este momento se está llevando a cabo la implementación del Consenso de Montevideo.

A nivel global también seguimos la misma agenda, tiene que ver con Naciones Unidas, la ONU específicamente, siempre tratando de que Uruguay mantenga como ese lugar de liderazgo y que vaya impulsando la agenda, que en nuestro país está realmente muy avanzada en relación a los derechos sexuales y reproductivos.

 

¿Qué es el Consenso de Montevideo?

Es el acuerdo regional más progresista en materia de población y desarrollo, ya que reconoce los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, tomando como base el Programa de Acción de Cairo.

 

¿Qué diferencia a Uruguay de otros países?

Uruguay tiene muy buenas políticas de población y desarrollo implementadas y muy buenos resultados también, los indicadores son muy buenos en términos de salud, sobre todo, que son los que más seguimos. Y eso es importante consolidarlo y que pueda seguir avanzando y que pueda impulsar también cambios en otros países.

 

¿En qué proyectos está trabajando actualmente del Área Advocacy?

Siempre tenemos proyectos en los que impulsamos la agenda del Consenso de Montevideo. Este año se cumplen los 25 años de Cairo y es un año también clave para poder generar acuerdos y sinergias con otros países para poder seguir avanzando en la agenda y evitar retrocesos, que es lo que más nos importa.

Compartir: